Carácter Própio

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I Preámbulo

LA ESCUELA CATOLICA se ofrece a la sociedad:

  • Como signo de la PRESENCIA DEL REINO DE DIOS en el mundo de la educación y gesto de FE Y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.
  • Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

Trata de crear un ambiente educativo animado por el espíritu evangélico de libertad y amor.

Ayuda a los alumnos a crecer en el pleno desarrollo de su personalidad integrando armónicamente Fe-Cultura-Vida.

Se encarna en el contexto sociocultural como "ámbito de vida", abierta a las necesidades del hombre de hoy.

Se acoge al DERECHO que asiste a las personas y grupos sociales de crear y dirigir centros educativos;así como al de los padres de elegir el tipo de escuela que desean para sus hijos.

 

II Nuestra propuesta educativa

En el marco de la ESCUELA COTÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una Sociedad plural y a la Iglesia, la Entidad Titular de los Centros Educativos, Padres Paúles y Hijas de la Caridad presentamos el DOCUMENTO DEL CARÁCTER PROPIO que define su misión educativa, orientadora al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio, inspirado en nuestros fundadores: Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac.

La Propuesta Educativa de la Escuela Vicenciana se sintetiza en los siguientes criterios y principios de actuación:

 

1. LA ESCUELA CRISTIANA Y VICENCIANA

  1. Promueve la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad, con estilo vicenciano.

  2. Favorece el crecimiento y la maduración de los alumnos en todas sus dimensiones. Con este objetivo:
  • Les ayudamos a descubrir y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.
  • Educamos su dimensión social y promovemos su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.
  • Potenciamos la formación ética y transcendente de la persona.
  1. Nuestra escuela:
  • Da respuesta a una opción educativa que muchos padres reclaman y se abre a todos los que desean educar en ella a sus hijos.
  • Se acoge a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.
  • Cuenta con un equipo de profesores y colaboradores que se comprometen a dar una educación coherente y de calidad a todos los alumnos.
  • Tiene el apoyo y el estímulo de los padres de alumnos, comprometidos con la educación propia del centro.
  • Sigue las orientaciones y los criterios pastorales de la Iglesia Diocesana.
  • Se inserta en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad cristiana y de su vocación evangelizadora y se siente solidaria con las demás escuelas.

 

1.1 EDUCACIÓN CRISTIANA

La educación cristiana tiene siempre el carácter de una oferta que respeta la libertad de todos los alumnos, profesores y familias, quienes, a su vez, respetan el Carácter Propio del Centro. Con estos criteios nos proponemos:

  • Presentar el Mensaje de Jesucristo ofreciendo a los alumnos la posibilidad de plantearse la propia vida según el evangelio.
  • Enseñar la Religión Católica y promover la formación de unos alumnos conscientes y responsables, a través de la presentación fundamentada y crítica del tema religioso.
  • Favorecer la coherencia entre Fe y el conjunto da saberes, valores y actitudes de los creyentes, de modo que desemboque en las sintesis entre fe y la vida, y en su participación activa en la comunidad eclesial.
  • Educar para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz como valores evangélicos que enriquecen la acción educativa y porque su cultivo es especialmente urgente en nuestra sociedad.
  • Potenciar la formación de Profesores, Padres, Alumnos y Personal colaborador y favorecer la creación de la Cominidad Cristiana, testigo de oración y de comunión.
  • Acompañar a los Alumnos en su proceso de maduración en la fe, más allá del tiempo que permanecen en nuestra escuela, a través de movimientos de Pastoral juvenil, especialmente de J.M.V (Juventudes Marianas Vicencianas)

 

1.2 EDUCACIÓN VICENCIANA

  1. La Escuela Vicenciana se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio que haga presente la Buena Nueva del Evangelio. El espíritu vicenciano se caracteriza por los rasgos de:
  • Una preocupación por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación, de acuerdo con nuestra vocación de servicio.
  • Un ambiente educativo que supone sencillez, acogida, respeto, confianza, alegría, austeridad, realismo, lealtad y genereosidad.
  • Una concepción de la educación que basa sus esfuerzos en la integración social de alumnos, la sensibilización por los más necesitados y la valoración del saber como medio para mejor servir a los demás.
  • Una formación en la Doctrina Social de la Iglesia que fundamenta su compromiso cristiano.
  • Una presencia de los educadores entre los alumnos que se basa en una relación personal, de cercanía, convivencia y amistad.
  1. El proyecto Educativo concreta la realización gradual y progresiva de esta propuesta de formación integral, cristiana y vicenciana, de acuerdo con los niveles escolares.

 

2. NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

  1. Este modelo de educación cristiana y vicenciana exige que el Centro sea una auténtica Comunidad Educativa. El conjunto de personas y estamentos que la forman se integran armónicamente, a través de una participación y de una acción educativa coherente.

Formar parte de esta Comunidad Educativa compromete a:

  • Compartir y aportar con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.
  • Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.
  • La Entidad Titular establece y da continuidad a los principios que definen el tipo de educación de nuestra escuela, así como los criterios de actuación que los garanticen; para ello, anima la acción educativa global de Centro y estimula la creación de un clima participativo que haga posible la corresponsbilidad.
  • Los alumnos son los protagonistas de su formación, intervienen activamente en la vida del Centro según las exigencias propias de su edad, y asumen responsabilidades proporcionadas a su capacidad.
  • Los profesores juegan un papel decisivo en la escuela; como educadores, su labor formativa va más allá de la transmisión de conocimientos. Están directamente implicados en la preparación, realización, y evaluación del Proyecto Educativo. Dan a su labor formativa el sentido y la coherencia que exige el Carácter Propio del Centro.
  • El personal de Administración y servicios presta una valiosa colaboración realizando funciones totalmente necesarias para el buen funcionamiento del Centro.
  • Los padres, principales responsables de la educación de sus hijos, participan activamente en la vida del Centro y le prestan su apoyo, sobre todo, a través de la Asociación de Padres de Alumnos.
  1. La relación constante entre Padres, Tutores, Profesores y Dirección del Centro da fecundidad y coherencia a la acción educativa, y contribuye a conseguir un buen nivel en la formación integral de los alumnos.

3. Algunos aspectos básicos de nuestra acción educativa

  1. Potenciamos la motivación y el estímulo como base del crecimiento personal del alumno para que llegue al máximo de sus posibilidades.

  2. Optamos por una educación personalizada acomodada a las necesidades de cada alumno teniendo en cuenta el entorno en el que está inserto.

  3. Orientamos a los alumnos en su trabajo formativo para que descubran sus aptitudes y limitaciones, aprendan a desarrollar sus capacidades y a tomar decisiones con libertad y responsabilidad.

  4. Adoptamos una metodologia didáctica abierta y flexible, consecuente con los objetivos educativos que persigue la escuela.

  5. Damos la debida importancia a la creatividad y al desarrollo de la capacidad intelectual del alumno, de modo que él mismo sea constructor de su propio saber.

  6. Favorecemos la educación a través de la actividad motriz y de la expresión corporal, fomentando la adquisición de destrezas y habilidades.

  7. Valoramos la convivencia, las relaciones de cooperación entre compañeros y los hábitos de comportamiento democrático.
  8. Ponemos los avances tecnológicos al servicio de la educación, y preparamos a los alumnos para la vida ensenándoles a comprender y valorar, con espíritu crítico, las distintas formas de expresión.
  9. Fomentamos la formación permanente del Profesorado y su actividad investigadora a través de la práctica docente.
  10. Promovemos la formación de los Padres para la educación de sus hijos en la familia y la adecuada colaboración en el Centro.
  11. Formamos en el respeto y defensa de la vida humana y del medio ambient.
  12. Proyectamos la educación, más allá del aula y del horario lectivo, a través de múltiples actividades formativas que ayudan a los alumnos a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias y a tomar parte en las iniciativas sociales y pastorales. Favorecemos el asociacionismo como respuesta y experiencia de compromiso humano y cristiano.
  13. A través de la autoevaluación continua verificamos el nivel de calidad de la acción educativa de la escuela y su adecuación a los intereses y necesidades de las familias y alumnos.

Modelo de gestión

  1. Padres, Profesores, Titular y Personal de Administración y Servicios realizamos conjuntamente una tarea que nos aglutina y da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones: la formación integral de los alumnos. Con esta intención:
  • Procuramos que la participación de todos en la vida de Centro nos ayude a construir la Comunidad Educativa y a realizar el Proyecto Educativo.
  • Tenemos un Reglamento de Régimen Interior que regula el funcionamiento del Centro y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que intervenimos en la acción educativa.
  • Nuestro Consejo Escolar colabora en la actualización del Proyecto Educativo, favorece la inserción en el entorno social y eclesial y fomenta la corresponsabilidad.
  1. El conocimiento y la aceptación de estos principios y criterios de actuación harán converger las ilusiones pedagógicas y el trabajo de cuantos formamos la Comunidad Educativa.